Google+ Los Colores de la Noche: noviembre 2015
Share

lunes, 30 de noviembre de 2015

Galaxias exóticas. NGC 660

NGC 660, una espectacular galaxia con anillo polar
A unos 45 millones de años luz en la constelación de Piscis se encuentra esta preciosa galaxia que muestra en las fotografías una forma muy peculiar, caracterizada por la presencia de un anillo que rodea y cruza su disco. Es uno de los mejores ejemplos de galaxia de anillo polar, aunque en este caso no es perpendicular al disco sino que forman un ángulo de unos 45 grados. Resultan muy llamativas las bandas oscuras de polvo que se interponen delante del disco así como la presencia de estrellas jóvenes y masivas en el anillo con una edad estimada no mayor de unos 7 millones de años. 

Existen dos explicaciones para la formación de estas estructuras: bien por la captura de materia de otra galaxia tras un encuentro cercano o bien por la colisión de una galaxia pequeña en dirección perpendicular al disco de la más grande. Estas profundas interacciones provocan brotes estelares, e incluso pueden generar la activación del núcleo galáctico. De hecho en NGC 660 fue observado un enorme estallido en 2012, siendo una de las hipótesis el inicio de un nuevo periodo de actividad  del agujero negro central. 

Para saber más (en inglés): http://arxiv.org/pdf/1507.01781.pdf


domingo, 15 de noviembre de 2015

Galaxias exóticas. Los ojos de Markarian

Los ojos de Markarian, NGC 4435 (a la izquierda) y NGC 4438 (a la derecha), constituyen el grupo de galaxias peculiares ARP 120 y se encuentran en la constelación de Virgo a unos 50 millones de años luz. La imagen es un procesado de datos originales del Sloan Digital Sky Survey (SDSS)
Estas dos galaxias, con nombre de catálogo NGC 4435 y NGC 4438, se encuentran a unos 50 millones de años luz de nosotros en el cúmulo de Virgo, el más cercano a nuestro sistema. Tienen una magnitud aparente de 11.8 y 10 y por tanto son fácilmente observables con telescopios de aficionado en el rico campo que rodea a las elípticas gigantes M84 y M86. Su aspecto y proximidad en el cielo dan lugar al nombre con el que se las conoce, "los ojos", con referencia al astrofísico armenio que estudió las galaxias del cúmulo de Virgo, Beniamin Markarian, y que dedujo que que un grupo de ellas tenían un movimiento común (hoy denominado "cadena de Markarian"). NGC 4435 muestra en fotografía un aspecto más o menos claro que lleva a clasificarla como una galaxia lenticular barrada. Sin embargo no ocurre lo mismo con NGC 4438, que aunque presenta un núcleo lenticular la compleja estructura de sus brazos y bandas oscuras ofrece diversas interpretaciones, desde una lenticular a una espiral e incluso dos galaxias en proceso de fusión.

En principio se han considerado estas dos galaxias en proceso de interacción, hipótesis sustentada tanto por la joven población estelar de NGC 4435, que apuntaría a una profunda interacción con su vecina hace unos 100 millones de años, como por la forma de los brazos de NCG 4438, evidencia de fuertes distorsiones gravitatorias. Sin embargo la espectroscopía arroja diferentes cifras de desplazamiento al rojo para cada galaxia, lo que implicaría que su cercanía en el cielo podría ser aparente. De este modo se plantean otras explicaciones para las peculiaridades de NGC 4438, como que estaríamos ante dos galaxias en proceso de fusión o que ha sido deformada por la fuerte influencia gravitatoria de la gigante M87.

Parte del campo galáctico que rodea a los ojos de Markarian (a la derecha), dominado por las elípticas M84 y M86 (Máximo Bustamante)