Principales eventos astronómicos para enero de 2016


El 9 de enero al amanecer Venus y Saturno se aproximarán a menos de 0.2 grados

Conjunción entre Venus y Saturno
 
El 9 de enero Venus y Saturno se aproximarán en el cielo del amanecer hasta una distancia angular menor de 0.2 grados. Será fácil localizarlos sobre el horizonte sureste con las primeras luces del alba, en la constelación de Ofiuco y relativamente cerca de la estrella Antares. Será un bonito evento para observar al telescopio dado que los dos planetas pueden entrar en el campo del ocular. 

Vista de Venus y Saturno al telescopio

Lluvia de las Cuadrántidas
 
Esta lluvia de estrellas tiene su radiante entre las constelaciones del Boyero y el Dragón y presenta actividad en la primera semana de enero. El mejor momento para observarla se prevé para el día 4 en las últimas horas de la noche, cuando se podría dar una actividad de hasta 120 meteoros por hora. El problema que presenta esta lluvia es que su máximo dura muy poco y no hay mucha certeza del momento en el que se producirá.


Los principales planetas sobre el horizonte

A finales de enero y comienzos de febrero se podrán observar en el cielo matutino todos los planetas perceptibles a simple vista. El día 25 a las siete y media de la mañana ya estará Mercurio sobre el horizonte este-sureste en la constelación de Sagitario; no muy lejos hacia el oeste -y mucho más brillante- destacará Venus, y al norte de Antares Saturno; Marte estará bastante alto al sur en la constelación de Libra y Júpiter será el segundo en brillo hacia el suroeste en Virgo. Cerrará el cortejo la Luna casi llena poniéndose por el oeste-noroeste. Podremos observar así de un vistazo seis de los siete cuerpos celestes de la antigüedad: la Luna, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno (el séptimo sería el Sol). 

El cielo antes del amanecer del día 25 de enero

La Tierra en perihelio

El 3 de enero la Tierra pasará por el punto de su órbita más próximo al Sol, por lo que nuestra estrella presentará su máximo diámetro aparente, 32.5 segundos de arco. 

Comentarios

Entradas populares