Algunos programas básicos para la fotografía nocturna


La fotografía nocturna (entendida como la modalidad más sencilla de la astrofotografía en la que el paisaje tiene un protagonismo especial) requiere de cierta planificación y preparativos. Para conseguir buenos resultados también es imprescindible realizar un procesado mínimo de las imágenes obtenidas en campo que, aun sin ser tan laborioso como en el caso de la astrofotografía de cielo profundo, puede suponer una diferencia notable en los resultados. No debemos espantarnos cuando se habla de procesar una imagen, pues no se trata de añadir nada que no esté (ni de "retocar") sino de realizar un correcto revelado digital. Damos por hecho que para sacar el máximo partido a nuestras fotos hemos de tomarlas en formato bruto (RAW) y, al igual que se hacía con la película química, hay que revelarlas utilizando todo el potencial que permite el formato digital (en lugar de disoluciones químicas, ampliadora y papel especial). Renunciar al procesado digital por ser demasiado puristas supone rechazar unas herramientas de enormes posibilidades para conseguir unas imágenes magníficas. Y se engaña aquel que piense que los fotógrafos de prestigio no procesan sus instantáneas: normalmente hasta tienen un equipo detrás que se encarga de esta labor mientras ellos o ellas siguen recorriendo el mundo. 

Cuando hablamos de procesado o edición de imágenes seguro que nos viene a la cabeza cierto programa llamado Photoshop, del que seguro algún amigo nos instaló una versión pirata en el PC y que nos da escalofríos cuando lo abrimos y vemos su interfaz. Este programa tiene su fama merecida, pues ofrece una cantidad ingente de herramientas que puede que nunca lleguemos a utilizar, aunque su principal inconveniente es el precio de la licencia. Lo mismo sucede con otro software de la misma empresa llamado Lightroom, más pensado para gestionar nuestras carpetas de fotos y realizarles los ajustes mínimos necesarios tras abrirlas en RAW, pudiendo procesarlas y convertirlas a otro formato por lotes. Pero personalmente yo optaría por otros programas de prestaciones similares que son bastante desconocidos y que tienen la gran ventaja de ser de licencia libre. Para mí supusieron un gran descubrimiento cuando decidí pasarme a Linux y al mundo del software libre, donde se pueden encontrar herramientas equivalentes a todo lo que podamos imaginar desarrollado para entorno Windows

Comparto con vosotros una lista de programas que considero muy útiles para dar los primeros pasos con la astrofotografía de paisaje, tanto para la planificación de una sesión como para el revelado y la edición básica. No entraré a detallar software específico para la astrofotografía, pues este merece una entrada propia, ni a explicar cómo funcionan estos programas, tarea que dejo a la curiosidad del lector. La mayoría de los programas que enumero están disponibles también para Windows


Programas de planetario y simuladores del cielo nocturno

STELLARIUM

http://www.stellarium.org/

Ofrece unas simulaciones del cielo muy realistas, con múltiples scripts y complementos que lo convierten en un programa muy completo para conocer el cielo tanto a un nivel básico como avanzado. Es gratis y está disponible para todas los sistemas operativos. El único inconveniente es que consume bastantes recursos gráficos y requiere de un buen ordenador para que vaya “ligero”. Hay una versión para smartphone que vale 2.59 €.

CARTES DU CIEL

https://www.ap-i.net/skychart/start?id=es/start

También un programa de planetario gratuito. Es más sencillo y consume menos recursos gráficos aunque sus simulaciones del cielo no son tan realistas. Es idóneo para ordenadores más antiguos donde Stellarium va a tirones.

NIGHT SKY TOOLS

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smeunier.nightskytools&hl=en

Este es un programa gratuito para android. Desde mi punto de vista es el más completo para llevar en el móvil aunque no el más atractivo visualmente. Tiene montones de efemérides y utilidades, además de generar mapas interactivos del cielo en tiempo real.

SOLAR SYSTEM SCOPE

http://www.solarsystemscope.com/

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.eu.inove.sss2

Es un simulador del Sistema Solar muy completo y atractivo. La versión para ordenador es de pago (aunque es asequible); la versión para smartphone es gratuita.

PHOTOPILLS

PhotoPills | Captura fotos legendarias

Es una aplicación para smartphone muy útil y completa para planificar fotografías nocturnas, aunque no es gratuita (vale unos 10 €).

Programas de revelado digital y edición fotográfica


RAWTHERAPEE

http://rawtherapee.com/

Gratuito y disponible en todas las plataformas, os lo recomiendo. Yo lo he descubierto hace poco y es muy completo a la vez que intuitivo. Permite explorar y abrir por carpetas, hacer muchos ajustes, tiene herramientas de edición básica, se pueden copiar y pegar ajustes de una foto a otra, guardar un archivo con todos los ajustes realizados y procesar por lotes. Incluso se puede hacer calibrado de imágenes con tomas darks y flats (algo sorprendente tratándose de un programa que en principio no está pensado para astrofotografía).

DIGIKAM

https://www.digikam.org/

Parecido al anterior aunque un poco más difícil de aprender desde mi punto de vista. Viene a ser un equivalente a Lightroom en el software libre.

GIMP

http://www.gimp.org.es/

Gimp es un programa que podríamos considerar equivalente a Photoshop en el software libre. Permite más o menos las mismas herramientas y tiene una interfaz similar, puede que algo más sencilla. Este es un programa de edición avanzada, por lo que os recomiendo hacer primero un revelado con RawTherapee o Digikam y luego trabajar la imagen (si es necesario) con Gimp.

HUGIN PANORAMA CREATOR

http://hugin.sourceforge.net/

Un programa magnífico para crear panorámicas. Hice un breve tutorial en este artículo:

http://loscoloresdelanoche.blogspot.com.es/2016/08/como-hacer-una-panoramica-nocturna.html

Hay más programas y seguro que alguien podría aportar alternativas mejores, pero desde mi punto de vista creo que estos son los mejores para la gestión, revelado y edición de fotografías digitales, incluidas las de paisaje nocturno. 


Comentarios

  1. Sinceramente, el desarrollo de software en el area de la fotografia, ha mejorado muchisimo!! la evolución se nota entre versiones incluso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares